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CIUDAD DE CADÍZ

Pasajero

Miguel Marcial García Mesa (Donados a está Cofradía de Pescadores por sus hijos)

En plena guerra mundial, y cuando España difícilmente podía empezar a recuperarse de la devastación y de las limitaciones de todo tipo que había producido la guerra civil, Compañía Trasmediterránea contrató con los astilleros Unión Naval de Levante la construcción de dos motonaves proyectadas para los servicios de Guinea y Canarias. Como el astillero valenciano no tenía capacidad para la fabricación de los motores, éstos se encargaron a la factoría de la Sociedad Española de Construcción Naval, en Sestao. Sin embargo, los sucesivos retrasos en la entrega de los equipos propulsores condujeron a la decisión que ceder los contratos de construcción de los dos nuevos buques a favor de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante, que estaba en disposición de adquirir, mediante importación, los motores necesarios. Los dos buques formaron el tipo D de su Plan de Nuevas Construcciones, siendo puestos en servicio en septiembre de 1948 y mayo de 1949 con los nombres de Explorador Iradier y Conde de Argelejo, respectivamente. Cuando la Naval de Bilbao pudo entregar los motores inicialmente contratados por Trasmediterránea, la compañía había ratificado el contrato para la construcción de los dos buques, que eran una repetición del proyecto del tipo D de la Empresa Nacional Elcano, con algunas mejoras en el caso del último y recibieron los nombres de Ciudad de Cádiz y Ernesto Anastasio. De casco de acero remachado y distribuido en tres cubiertas, era un buque de 6.514 toneladas brutas, 4.339 toneladas netas y 4.340 toneladas de peso muerto, con un desplazamiento a máxima carga de 9.320 toneladas. Medía 121 metros de eslora total -113 m de eslora entre perpendiculares-, 16,79 m de manga, 11,28 m de puntal y 7,27 m de calado máximo. Disponía de cuatro bodegas, con la siguiente cubicación: 2.195 m3 de grano y 1.971 m3 de balas en bodegas y 3.414 m3 de grano y 3.064 m3 de balas en entrepuentes. La cubicación de la cámara frigorífica era de 255 metros cúbicos. Era un barco de línea marinera agraciada, con proa lanzada y popa redonda, un casco y chimenea bien proporcionada. Podía alojar 231 pasajeros distribuidos en las tres clases tradicionales, con un nivel de confort bastante aceptable. La decoración de las cámaras de primera clase y los camarotes especiales era de un elevado nivel para la época, mientras que los camarotes de las clases inferiores eran bastante espartanos.

In the middle of the world war, and when Spain could hardly begin to recover from the devastation and limitations of all kinds that the civil war had produced, Compañía Trasmediterránea contracted with the Unión Naval de Levante shipyards to build two motor ships designed for the services of Guinea and the Canary Islands. As the Valencian shipyard did not have the capacity to manufacture the engines, they were ordered from the factory of the Spanish Naval Construction Society, in Sestao. However, the successive delays in the delivery of the propulsion equipment led to the decision to assign the construction contracts for the two new ships in favor of the Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante, which was in a position to acquire, by importation, the necessary motors. The two ships formed type D of its New Construction Plan, being put into service in September 1948 and May 1949 under the names of Explorer Iradier and Conde de Argelejo, respectively. When the Naval de Bilbao was able to deliver the engines initially contracted by Trasmediterránea, the company had ratified the contract for the construction of the two ships, which were a repetition of the type D project of the Elcano National Company, with some improvements in the case of the last and received the names of Ciudad de Cádiz and Ernesto Anastasio. With a riveted steel hull and distributed on three decks, she was a 6,514 gross tons, 4,339 net tons and 4,340 deadweight tons vessel, with a maximum load displacement of 9,320 tons. She measured 121 meters of total length -113 m of length between perpendiculars-, 16.79 m of beam, 11.28 m of depth and 7.27 m of maximum draft. It had four warehouses, with the following cubing: 2,195 m3 of grain and 1,971 m3 of bales in warehouses and 3,414 m3 of grain and 3,064 m3 of bales in tween decks. The cubic capacity of the cold room was 255 cubic meters. She was a graceful sailor of the line, with a thrown bow and round stern, a well-proportioned hull and chimney. She could accommodate 231 passengers distributed in the three traditional classes, with a quite acceptable level of comfort. The decoration of the first-class chambers and special cabins was of a high standard for the time, while the cabins of the lower classes were quite spartan.

In der Mitte des Weltkrieges und als Spanien kaum anfangen konnte, sich von den Verwüstungen und Einschränkungen aller Art zu erholen, die der Bürgerkrieg verursacht hatte, beauftragte Compañía Trasmediterránea die Werften der Unión Naval de Levante mit dem Bau von zwei Motorschiffen, die für die Dienste ausgelegt waren von Guinea und den Kanarischen Inseln. Da die valencianische Werft nicht in der Lage war, die Motoren herzustellen, wurden sie in der Fabrik der spanischen Marinebaugesellschaft in Sestao bestellt. Die sukzessiven Verzögerungen bei der Lieferung der Antriebsausrüstung führten jedoch zu der Entscheidung, die Bauaufträge für die beiden neuen Schiffe zugunsten der Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante zu vergeben, die in der Lage war, die durch Import zu erwerben notwendige Motoren. Die beiden Schiffe bildeten den Typ D ihres neuen Bauplans, der im September 1948 und Mai 1949 unter den Namen Explorer Iradier bzw. Conde de Argelejo in Dienst gestellt wurde. Als die Naval de Bilbao in der Lage war, die ursprünglich von Trasmediterránea beauftragten Motoren zu liefern, hatte das Unternehmen den Vertrag für den Bau der beiden Schiffe ratifiziert, die eine Wiederholung des Typ-D-Projekts der Elcano National Company darstellten, mit einigen Verbesserungen in der Fall des letzten und erhielt die Namen von Ciudad de Cádiz und Ernesto Anastasio. Mit einem genieteten Stahlrumpf, der auf drei Decks verteilt war, war es ein Schiff mit 6.514 Bruttotonnen, 4.339 Nettotonnen und 4.340 Tonnen Eigengewicht mit einer maximalen Lastverdrängung von 9.320 Tonnen. Es maß 121 Meter Gesamtlänge - 113 m Länge zwischen Senkrechten -, 16,79 m Breite, 11,28 m Tiefe und 7,27 m maximalem Tiefgang. Es gab vier Lagerhäuser mit folgenden Würfeln: 2.195 m3 Getreide und 1.971 m3 Ballen in Lagern und 3.414 m3 Getreide und 3.064 m3 Ballen in Zwischendecks. Die Kubikkapazität des Kühlraums betrug 255 Kubikmeter. Es war ein Schiff von anmutiger Seefahrtlinie mit einem geworfenen Bug und rundem Heck, einem gut proportionierten Rumpf und einem Schornstein. Es könnte 231 Passagiere aufnehmen, die in den drei traditionellen Klassen verteilt sind, mit einem ziemlich akzeptablen Komfortniveau. Die Dekoration der erstklassigen Kammern und Spezialkabinen war für die damalige Zeit von hohem Standard, während die Kabinen der unteren Klassen recht spartanisch waren.

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