clic image
Práctico
JUAN CARLOS PERAZA CASANUEVA
PRÁCTICO es un barco que conduce un marino en aguas peligrosas o de intenso tráfico, como puertos, canales angostos o ríos. No obstante, el práctico es solo un asesor, en tanto legalmente el capitán continúa al mando del buque. Cuando un barco se aproxima a cuatro millas de distancia se avisa a los prácticos de su llegada. Éstos se acercan con la lancha y se prepara una escala para subir. Esta puede resultar una tarea muy arriesgada cuando el viento, el peor enemigo de los marinos, sopla muy fuerte. Además, han de ascender a una gran altura. Una vez subido al barco, el práctico se dirige al puente y se produce un intercambio de información con el capitán acerca de las particularidades del puerto y del barco en cuestión. Vicente Merayo manifestaba: «Nosotros conocemos las corrientes de los vientos, cómo interactúan los elementos dentro de un puerto, la distancia que hay entre muelles, las profundidades, las longitudes, las luces o cómo son la mareas». «La maniobra más delicada de un barco es la entrada o aproximación a un puerto, porque se trata de una zona limitada de espacio y hay más buques cerca, por lo que las maniobras son reducidas», afirmaba Vicente Merayo. Los prácticos no sustituyen al capitán, pero sí son asesores de éste, en relación al rumbo que ha de tomar y las maniobras naúticas relacionadas con el buque. El fin de la labor del practicaje es garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, de los buques e instalaciones portuarias, para que no se produzcan colisiones entre ellos, así como prevenir la contaminación medioambiental. «En la actividad de un práctico, en cualquier momento pude ocurrir cualquier cosa: no es lo mismo trabajar en un día de mucho viento que en un día de calma. El práctico no trabaja en una oficina, nuestro trabajo se realiza dentro del barco que entra, sale o se mueve», declaraba.
PRACTICAL is a boat that a sailor drives in dangerous or heavily trafficked waters, such as ports, narrow channels or rivers. However, the pilot is only an advisor, while legally the captain continues to command the ship. When a ship approaches four miles away, the pilots are notified of its arrival. They approach with the boat and a ladder is prepared to go up. This can be a very risky task when the wind, the sailors' worst enemy, blows very hard. In addition, they have to ascend to a great height. Once boarded the ship, the pilot goes to the bridge and there is an exchange of information with the captain about the particularities of the port and the ship in question. Vicente Merayo stated: "We know the currents of the winds, how the elements interact within a port, the distance between piers, the depths, the lengths, the lights or what the tides are like."
PRACTICAL ist ein Boot, das ein Seemann in gefährlichen oder stark frequentierten Gewässern wie Häfen, engen Kanälen oder Flüssen fährt. Der Pilot ist jedoch nur ein Berater, während der Kapitän legal weiterhin das Schiff befehligt. Wenn sich ein Schiff vier Meilen entfernt nähert, werden die Piloten über seine Ankunft informiert. Sie nähern sich mit dem Boot und eine Leiter ist bereit zu steigen. Dies kann eine sehr riskante Aufgabe sein, wenn der Wind, der schlimmste Feind der Seeleute, sehr stark weht. Außerdem müssen sie eine große Höhe erreichen. Sobald der Pilot an Bord des Schiffes ist, geht er zur Brücke und es findet ein Informationsaustausch mit dem Kapitän über die Besonderheiten des Hafens und des betreffenden Schiffes statt. Vicente Merayo erklärte: "Wir kennen die Strömungen der Winde, wie die Elemente innerhalb eines Hafens interagieren, den Abstand zwischen den Pfeilern, die Tiefen, die Längen, die Lichter oder wie die Gezeiten sind."
C Las Lonjas nº 5
38400 Puerto de la Cruz Tenerife
HORARIO
Lunes a Sábado: de 09:00 a 14:00 horas
Domingo cerrado
Tfno Fax 922 389 197
Móvil: 682714539 (Secretaría)
cofradia.pdios@gmail.com
© 2020 Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios
Todos los derechos Reservados