clic image

VAPOR VALBANERA

Buque de vapor

JUAN CARLOS PERAZA CASANUEVA

El vapor Valbanera fue un gran buque correo transatlántico de vapor español, propiedad de la compañía de navegación Naviera Pinillos. Su naufragio en 1919, con 488 muertos (la totalidad de los tripulantes y de los pasajeros), constituye el peor desastre marítimo español en tiempo de paz hasta la fecha, superando el naufragio del vapor Príncipe de Asturias en 1916 que provocó 457 fallecidos. Ambos pertenecían la misma compañía: Naviera Pinillos. Fue construido por la Charles Connell & Co., en Scotstoun, Glasgow (Escocia), y entregado a la Naviera Pinillos en noviembre de 1906. Fue bautizado como Valbanera en honor a la Virgen de Valvanera, de La Rioja aunque por algún error se modificó el nombre cambiando la v por b. Fue asignado a la línea entre los puertos mediterráneos y atlánticos españoles de Canarias, a Puerto Rico, Cuba y los puertos norteamericanos del Golfo de México. También navegó en la ruta entre España, Brasil y Argentina. Tenía capacidad para 1200 pasajeros. El 10 de agosto de 1919 el Valbanera partió del puerto de Barcelona al mando del capitán Ramón Martín Cordero con destino a las Antillas. Después de realizar escala en las islas Canarias había a bordo 1.142 pasajeros y 88 tripulantes. El 5 de septiembre arribó a Santiago de Cuba, después de una singladura marcada por la tranquilidad.2​ A pesar de que la mayoría del pasaje tenía billete para La Habana, 742 pasajeros decidieron desembarcar en Santiago (muchos pasajeros solían bajarse al llegar a Santiago de Cuba pese a llevar billete hasta La Habana, por ser el precio de este último menor).3​ El 7 de septiembre de 1919 zarpó de Santiago de Cuba con destino La Habana conociéndose la inminencia de un huracán. El buque esperaba llegar a puerto a tiempo para esquivarlo. El 9 de septiembre el vapor trató de entrar en el puerto en La Habana pero el temporal se lo impidió. La nave naufragó a causa de la fuerte tormenta el 10 de septiembre, notablemente alejada de su ruta, cerca de Rebecca Shoals, en la costa de Florida.4​ 488 personas perdieron la vida en el naufragio, que es considerado la mayor tragedia marítima española en tiempos de paz. El día 19 en Half Moon Shoal (Banco de la Media Luna) a unas cien millas al norte de La Habana un barco de la Armada estadounidense vio que algo sobresalía del agua. El vapor Valbanera se había hundido apenas a doce metros de profundidad, por lo que el palo se encontraba emergido. Misteriosamente, no encontraron ningún cadáver y todas las lanchas salvavidas estaban en su sitio. En torno al naufragio de este transatlántico se ha especulado bastante. Historial Astillero Connell - Glasgow Tipo Transatlántico Operador Naviera Pinillos Botado 31 de octubre de 1906 Baja 10 de septiembre de 1919 Destino Hundido por un huracán, 488 muertos. Características generales Desplazamiento 12 500 t Eslora 121,9 m Manga 14,6 m Puntal 6,5 m Calado 7.6 metros Propulsión alternativa de triple expansión Velocidad 12 nudos Capacidad 1200 pasajeros repartidos en 4 clases. Clase inmigrante viajaba en los sollados

The steam Valbanera was a large Spanish steam transatlantic mail ship, owned by the Naviera Pinillos navigation company. Its shipwreck in 1919, with 488 deaths (all the crew and passengers), constitutes the worst Spanish maritime disaster in peacetime to date, surpassing the shipwreck of the Prince of Asturias steamer in 1916 that caused 457 deaths. They both belonged to the same company: Naviera Pinillos. It was built by Charles Connell & Co., in Scotstoun, Glasgow (Scotland), and delivered to Naviera Pinillos in November 1906. It was baptized as Valbanera in honor of the Virgin of Valvanera, from La Rioja, although it was modified by some mistake. the name changing the v to b.1 It was assigned to the line between the Spanish Mediterranean and Atlantic ports of the Canary Islands, Puerto Rico, Cuba and the North American ports of the Gulf of Mexico. She also sailed on the route between Spain, Brazil and Argentina. She had a capacity for 1200 passengers. On August 10, 1919, the Valbanera left the port of Barcelona under the command of Captain Ramón Martín Cordero bound for the Antilles. After making a stopover in the Canary Islands, she had 1,142 passengers and 88 crew members on board. On September 5, it arrived in Santiago de Cuba, after a journey marked by tranquility.2 Despite the fact that most of the passengers had a ticket to Havana, 742 passengers decided to disembark in Santiago (many passengers used to get off when they arrived in Santiago of Cuba despite taking a ticket to Havana, because the price of the latter is lower) .3 On September 7, 1919, she set sail from Santiago de Cuba to Havana knowing the imminence of a hurricane. The ship hoped to reach port in time to avoid it. On September 9, the steamer tried to enter the port in Havana but the storm prevented it. The ship was wrecked by the strong storm on September 10, notably off its route, near Rebecca Shoals, on the Florida coast.4 488 people lost their lives in the shipwreck, which is considered the greatest Spanish maritime tragedy. in times of peace. On the 19th at Half Moon Shoal (Bank of the Crescent), about a hundred miles north of Havana, a US Navy ship saw something stick out of the water. The Valbanera steamer had sunk barely twelve meters deep, so the mast had emerged. Mysteriously, they found no body and all the lifeboats were in place. There has been a lot of speculation about the sinking of this ocean liner. Record Connell Shipyard - Glasgow Transatlantic Type Naviera Pinillos Operator Launched October 31, 1906 Low September 10, 1919 Destination Sunk by hurricane, 488 dead. General characteristics Displacement 12 500 t Length 121.9 m Beam 14.6 m Prop 6.5 m Draft 7.6 meters Triple expansion reciprocating propulsion Speed ​​12 knots Capacity 1200 passengers divided into 4 classes. Immigrant class traveled in Los Sollados Más información sobre este texto de origenPara obtener más información sobre la traducción, se necesita el texto de origen Enviar comentarios Paneles laterales

Die Dampf-Valbanera war ein großes spanisches Dampf-Transatlantik-Postschiff, das der Navigationsfirma Naviera Pinillos gehörte. Das Schiffswrack im Jahr 1919 mit 488 Todesfällen (Besatzung und Passagiere) stellt die bislang schlimmste spanische Seekatastrophe in Friedenszeiten dar und übertrifft das Schiffswrack des Dampfers Prince of Asturias im Jahr 1916, bei dem 457 Menschen ums Leben kamen. Beide gehörten derselben Firma an: Naviera Pinillos. Es wurde von Charles Connell & Co. in Scotstoun, Glasgow (Schottland) gebaut und im November 1906 an Naviera Pinillos geliefert. Es wurde zu Ehren der Jungfrau von Valvanera aus La Rioja als Valbanera getauft, obwohl es von einigen modifiziert wurde Fehler. Der Name änderte das v in b.1. Es wurde der Linie zwischen den spanischen Mittelmeer- und Atlantikhäfen der Kanarischen Inseln, Puerto Rico, Kuba und den nordamerikanischen Häfen des Golfs von Mexiko zugeordnet. Er segelte auch auf der Strecke zwischen Spanien, Brasilien und Argentinien. Es hatte Kapazität für 1200 Passagiere. Am 10. August 1919 verließ die Valbanera den Hafen von Barcelona unter dem Kommando von Kapitän Ramón Martín Cordero in Richtung Antillen. Nach einem Zwischenstopp auf den Kanarischen Inseln befanden sich 1.142 Passagiere und 88 Besatzungsmitglieder an Bord. Am 5. September kam es nach einer von Ruhe geprägten Reise in Santiago de Cuba an.2 Trotz der Tatsache, dass die meisten Passagiere ein Ticket nach Havanna hatten, beschlossen 742 Passagiere, in Santiago von Bord zu gehen (viele Passagiere stiegen bei ihrer Ankunft aus in Santiago von Kuba trotz eines Tickets nach Havanna, weil der Preis für letzteres niedriger ist) .3 Am 7. September 1919 segelte er von Santiago de Cuba nach Havanna und wusste, dass ein Hurrikan unmittelbar bevorsteht. Das Schiff hoffte, den Hafen rechtzeitig zu erreichen, um ihn zu vermeiden. Am 9. September versuchte der Dampfer, in den Hafen von Havanna einzudringen, aber der Sturm verhinderte dies. Das Schiff wurde am 10. September durch den starken Sturm zerstört, insbesondere außerhalb seiner Route in der Nähe von Rebecca Shoals an der Küste Floridas.4 488 Menschen kamen bei dem Schiffswrack ums Leben, das in Friedenszeiten als die größte spanische Seetragödie gilt. Am 19. in Half Moon Shoal (Ufer des Halbmonds), etwa hundert Meilen nördlich von Havanna, sah ein Schiff der US-Marine, dass etwas aus dem Wasser ragte. Der Valbanera-Dampfer war kaum zwölf Meter tief gesunken, so dass der Mast aufgetaucht war. Auf mysteriöse Weise fanden sie keine Leiche und alle Rettungsboote waren an Ort und Stelle. Über den Untergang dieses Ozeandampfers wurde viel spekuliert. Aufzeichnung Connell Werft - Glasgow Transatlantischer Typ Naviera Pinillos Betreiber Gestartet am 31. Oktober 1906 Niedriger 10. September 1919 Ziel durch Hurrikan versenkt, 488 Tote. Allgemeine Charakteristiken Verdrängung 12 500 t Länge 121,9 m Breite 14,6 m Prop 6,5 m Tiefgang 7,6 Meter Hubkolbenantrieb mit dreifacher Expansion Geschwindigkeit 12 Knoten Kapazität 1200 Passagiere in 4 Klassen unterteilt. Die Einwandererklasse reiste nach Los Sollados

© 2020 Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios
Todos los derechos Reservados